Skip to main content

I – La vida: una experiencia que nos trasciende

0. El Bautismo de nuestro hijo

Descripción

Estamos en el primer encuentro de este camino que vamos a recorrer. Las familias han solicitado y quizá ya han bautizado a sus hijos e hijas. La incorporación a la Iglesia, a la familia de los seguidores y seguidoras de Jesús tiene unas consecuencias. Dedicaremos esta sesión a descubrir qué significa en la vida práctica la decisión que acabamos de tomar; tanto para nosotros como para nuestros hijos e hijas.

Objetivos generales del itinerario

Adultos

  • Descubrir la dimensión trascendente de la vida que posibilita la apertura al misterio de Dios desde la tradición de Jesús (Dimensión conversión)
  • Reconocer la parroquia (UP) como un lugar familiar, donde nos encontramos los amigos (seguidores) de Jesús (Dimensión vida comunitaria)

Niños

Reconocer la parroquia (UP) como un lugar familiar, donde nos encontramos los amigos (seguidores) de Jesús (Dimensión vida comunitaria)

Objetivos de la sesión

Adultos:

  • Descubrir qué significa, qué ha significado el bautismo de nuestro hijo
  • Comprometernos en el Despertar Religioso de nuestros hijos e hijas

Niños:

  • Saber que formamos parte de la familia de Jesús

Esquema

En un encuentro previo ya se habrá explicado el proyecto que vamos a iniciar. En este momento, dedicaremos un tiempo a presentarnos para ir conociéndonos poco a poco en el grupo, viendo quiénes estamos y cómo venimos. Propiamente con este encuentro iniciamos el itinerario.

Se habrá entregado con anterioridad a cada participante (en el momento de la acogida) el folleto titulado “El bautismo de nuestro hijo”[1]. El texto y las preguntas que lo acompañan pueden servir para orientar este encuentro.

Tengamos en cuenta que también puede ser el primer encuentro de los niños. Realizaremos algunas dinámicas para ir conociéndonos, quitar vergüenzas, miedos… según la edad y el número de los que participen.

Se sugieren varias manualidades y la posibilidad de ver un vídeo… Para pintar la pila bautismal hay dos ilustraciones en la carpeta “Materiales para la sesión” y para la dinámica Somos la familia de Jesús, hay que decir a las familias que lleven al encuentro fotografías del bautismo de los niños.

Terminamos el encuentro juntos mayores y pequeños haciéndonos una foto de familia: la familia de los amigos de Jesús.

[1] El texto está en la carpeta Materiales para la sesión, y también se puede adquirir en Jakinbide, la librería diocesana en Bilbao, calle Ledesma nº 6, al precio de 1€.

 Descargar el desarrollo de esta Sesión Descargar PDF

Recursos de la sesión

El bautismo de nuestro hijo

Descargar

Pila Bautismal 1

Descargar

Pila Bautismal 2

Descargar

«El rey León». El ciclo vital

Letra de la canción de «El Rey León»

Descargar

Textos complementarios

Descargar