Skip to main content

I – La vida: una experiencia que nos trasciende

Sesión 1. Somos experiencia

Descripción

En esta sesión se busca ayudar a caer en la cuenta de que en la vida se van dando experiencias que son las que nos configuran como personas, en determinados momentos nos cambian la vida y nos abren a la dimensión de la transcendencia, porque nos interpelan y nos “llevan más allá”, nos sacan de los límites de la realidad material e inmediata. Lo más importante de nuestra vida lo aprendemos y conocemos por experiencia, no por un mero aprendizaje intelectual.

Objetivos generales del itinerario

Adultos

Descubrir la dimensión trascendente de la vida que posibilita la apertura al Misterio de Dios desde la tradición de Jesús. (Dimensión conversión)

Niños

  • Abrirse a la dimensión trascendente (Dimensión conversión)
  • Despertar a la capacidad de admiración y gratitud (Dimensión conversión)

Objetivos de la sesión

Adultos: Tomar conciencia de que en la vida se viven momentos que nos van configurando como las personas que somos, que nos sacan de nosotros mismos y nos abren a la transcendencia.

Niños: Distinguir experiencias de alegría, tristeza o miedo

Esquema

Comenzamos todos juntos con la presentación de los participantes y el contenido de la sesión. A continuación, se separan adultos y niños.

A los adultos se les propone la dinámica “Las experiencias de mi vida” y a continuación un diálogo para ayudar a caer en la cuenta de cuáles han sido las experiencias profundas por las que cada uno ha ido pasando en su vida y qué le han aportado como persona.

Para continuar se lee en grupo el texto sobre “La experiencia humana” y se entabla un diálogo a partir de la lectura. Simultáneamente, con los niños comenzamos con unos ejercicios sencillos de relajación que nos permitan centrar la atención del grupo. A continuación, proponemos tres dinámicas relacionadas con el tema. Pueden realizarse las 3 o elegir 1 ó 2 entre ellas, adecuando al tiempo y espacio disponible, así como a la configuración del grupo (número y edades de los niños). Las dinámicas son: “A pasear”, “Escucha y espera” y “¿Cómo estoy hoy?”

Para terminar la sesión se vuelven a juntar padres-madres y niños para compartir una oración de acción de gracias a Dios por las experiencias que nos han ayudado a crecer en la vida y ser quienes hoy somos.

 Descargar el desarrollo de la Sesión 1 Descargar PDF

Recursos de la Sesión 1

La experiencia humana

Descargar

Descarga todos los archivos de audio de la Sesión  Descargar ZIP

De momento, no hay otros recursos asociados a esta sesión.