IV – El mundo que Dios quiere
Sesión 19. De VIVIR a CONVIVIR
Descripción
Con este encuentro comenzamos un nuevo bloque en el que queremos mirar al mundo en el que vivimos y preguntarnos qué podemos hacer para que se parezca cada vez más al mundo que Dios ha soñado. En esta sesión vamos a reforzar la conciencia de que formamos parte de la sociedad, somos “seres sociales” que no podemos vivir aislados y con nuestra manera de vivir podemos contribuir a hacer una sociedad más humana y fraterna.
Objetivos generales del itinerario
Adultos
- Identificar en Jesucristo el modelo de plenitud del ser humano posibilitado por la acción del Espíritu (Dimensión catequética)
- Reconocer la parroquia (UP) como lugar familiar, donde nos encontramos los amigos (seguidores) de Jesús (Dimensión vida comunitaria)
- Tomar conciencia de las opciones y valores sobre los que construyo mi vida y los que ofrezco a mis hijos (Dimensión conversión)
- Descubrir que la experiencia cristiana tiene implicaciones en la vida personal y social (Dimensión conversión)
Niños
- Reconocer la parroquia (UP) como lugar familiar, donde nos encontramos los amigos (seguidores) de Jesús (Dimensión vida comunitaria)
- Descubrir e interiorizar algunos valores cristianos: convivencia, aceptación del otro (Dimensión conversión)
Objetivos de la sesión
Adultos:
- Tomar conciencia de qué actitudes tengo que ayudan a construir la convivencia, la sociedad y cuáles que la destruyen
- Descubrir que el Evangelio nos llama a una convivencia basada en el amor
- Descubrir qué valores transmito a mis hijos/as para educarles en la convivencia y sociabilidad
Niños:
- Caer en la cuenta de que necesitamos a los demás (familia, amigos, …) para poder vivir y ser felices
- Descubrir cuáles son las características del “buen amigo”
- Descubrir que Jesús nos enseña cómo ser buenos amigos
Esquema
En esta sesión comenzamos todos juntos con una dinámica (Juego de los aros o La tela de araña) que expresa que nos necesitamos unos a otros, que juntos construimos la sociedad que nos permite vivir y ser felices.
A continuación, se separan mayores y pequeños. A cada grupo se le proyectará un vídeo, tras el cual, a los mayores se les propondrá un diálogo – reflexión sobre el tipo de sociedad que tenemos y nos gustaría construir y a los niños elaborar un mural: la imagen del “Buen Amigo”.
Por último, se vuelven a juntar mayores y pequeños y tras escuchar qué nos dice Jesús en el Evangelio, elaboramos una cadena como símbolo del grupo unido en el que todos nos necesitamos.
Para continuar en casa – en familia
A partir de esta sesión, incorporamos un nuevo apartado. Se trata de una propuesta, que será diferente según el desarrollo de la sesión, para poder seguir profundizando en familia en la experiencia vivida durante el encuentro.
Descargar el desarrollo de la Sesión 19 Descargar PDF
Recursos de la Sesión 19
En esta sesión está todo indicado en el propio desarrollo.
Entrevista con Nélida Zaitegi
Profesora y pedagoga, sobre las claves para educar en la convivencia