II – Llamados a la vida en plenitud
Sesión 13. ¿Cómo es mi familia?
Descripción
Vamos a dedicar esta sesión a tomar conciencia de cómo es nuestra vida familiar y sobre qué valores y opciones fundamentales queremos construir nuestra familia, dejándonos iluminar por la propuesta de Jesús: la familia universal compuesta por todos los hijos e hijas de Dios.
Objetivos generales del itinerario
Adultos
- Identificar en Jesucristo el modelo de plenitud del ser humano posibilitado por la acción del Espíritu (Dimensión catequética)
- Reconocer la parroquia (UP) como un lugar familiar, donde nos encontramos los amigos (seguidores) de Jesús (Dimensión vida comunitaria)
- Participar en la Eucaristía familiar (Dimensión celebración)
- Tomar conciencia de las opciones y valores sobre los que construyo mi vida y los que ofrezco a mis hijos (Dimensión conversión)
- Descubrir que la experiencia cristiana tiene implicaciones en la vida personal y social (Dimensión conversión)
Niños
- Familiarizarse con el lenguaje que llama a Dios Aita/Padre (Dimensión catequética)
- Participar en la Eucaristía familiar (Dimensión celebración)
- Reconocer la parroquia (UP) como un lugar familiar, donde nos encontramos los amigos (seguidores) de Jesús (Dimensión vida comunitaria)
Objetivos de la sesión
Adultos:
- Reconocer cómo es nuestra vida familiar.
- Reflexionar sobre cuáles son los valores que queremos que sustenten nuestra familia, dejándonos interpelar por la propuesta del Evangelio.
- Conocer la propuesta de familia que Jesús hace y contrastar nuestra vida familiar con ella.
- Reconocer que el amor en familia es signo del amor de Dios que nos quiere y nos cuida.
Niños:
- Tomar conciencia de que hay diferentes tipos de familia.
- Reconocer que nuestra familia nos quiere y nos cuida
- Descubrir que entre todos formamos la gran familia de los hijos e hijas de Dios, la humanidad entera.
Esquema
Comenzamos todos juntos con la presentación de los participantes y el contenido de la sesión. A continuación, se separan adultos y niños.
Con los adultos vamos a realizar una reflexión para la que utilizaremos un texto de Mari Patxi Ayerra que leeremos y servirá para dialogar con algunas preguntas. Contrastaremos nuestra experiencia de la vida familiar con la propuesta del Evangelio.
Con los niños jugaremos a “Las familias” con cartas que ellos mismos pintarán. Presentaremos la familia de Jesús y explicaremos cómo Dios es Padre de todos y por lo tanto todas las personas formamos una gran familia. Enseñamos a los niños algunos gestos para rezar el Padre Nuestro.
Para terminar, nos juntamos y rezamos el Padre Nuestro con los gestos que han aprendido los niños.
Al terminar esta sesión, subrayamos e invitamos con especial insistencia a participar en la Eucaristía Familiar. Todos formamos parte de la familia de los amigos de Jesús que se reúne en la Eucaristía, por lo que sería oportuno que, tras esta sesión, todos se comprometieran a participar en la próxima Eucaristía Familiar de la parroquia (UP).